• Diana Muñoz | Liderazgo Genuino

¿Liderazgo femenino? ¿Liderazgo masculino? ¿Cuál es el mejor?

Es común ver que la mujer profesional en puestos de liderazgo adopte el estereotipo de liderazgo que ha dominado por años, el masculino. Cada vez son más las empresas que apuestan por un liderazgo femenino. Entonces, ¿cuál es mejor?





Yo respondo: ¡Ambos, porque se complementan! El liderazgo genuino es la integración y el balance de lo femenino y lo masculino en cualquier líder, es equilibrar ambos principios. Los estereotipos de rol sexual para la identificación de un determinado liderazgo basado en el género ya no responden a las necesidades del mundo de hoy.

Todos llevamos interiormente lo femenino y lo masculino, no se trata de género, apariencia física o sexualidad. Son modelos o patrones (pensamiento + conducta) necesarios para que un ser humano se desarrolle y pueda alcanzar todo su potencial.


Lo masculino privilegia la acción, lo empírico, el objetivo, ordena y separa. Mientras que lo femenino tiende a la intuición, la flexibilidad, al método, a la unión, a inspirar y a consensuar.


La líder totalmente inclinada a lo masculino es tirana, autoritaria, rígida, alejada de las necesidades del entorno, preocupada sólo por alcanzar las metas.



La líder totalmente inclinada a lo femenino está disuelta en las necesidades de los otros, se queda sólo en el proceso y no emprende acciones para alcanzar metas, no establece límites.





Lo masculino tiende a la meta y lo femenino tiende al proceso. La unión de ambos da como resultado la manifestación, la creación. La unión de ambos modelos de liderazgos resulta en un liderazgo genuino.


Una líder genuina reconoce e integra lo femenino y lo masculino, se reconoce en ambas fuerzas. Ella gestiona su liderazgo según la situación lo requiera.

¿Te ha pasado que sólo estás en el "cómo", en los detalles y no alcanzas ningún objetivo? Si es así, es hora de conectar a tu líder masculino para generar acción y alcanzar tus metas. Genera tus objetivos SMART. Después acción, acción, y más acción, atrévete, aunque no sepas como hacerlo, debes enfocarte en lograr.


¿Te obsesionas por el control, tiempo, orden y planeación? Si es así, es hora de conectar tu líder femenina para lograr tus objetivos. Por ejemplo, conecta de forma genuina con un miembro del equipo, deja fluir una conversación profunda, sin tiempo, sin control y sin planeación.


¿Cuál es el #liderazgo que practicas principalmente? ¿Cuál es la #líder que consideras que debes de despertar en ti? Cuéntamelo todo en los comentarios.




#liderazgogenuino #poderpersonal #mujerlíder #mujeresprofesionales #liderazgo #mujereslíderes #mujerejecutiva #autoliderazgo #womenpower

25 vistas
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social
  • Instagram